Ventilación Eólica

"El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El realista lo aprovecha."

Asi funciona la ventilación eólica

Características Técnicas

Reproducir vídeo

Magistral explicación del funcionamiento de la ventilación eólica.

El extractor logra expulsar el calor interior hacia la superficie, logrando bajar la temperatura ambiente en lugares de desarrollo industrial y otros.

Ventilación

De acuerdo al concepto primario, significa airear un ambiente cerrado, esto es intercambiar el aire hacinado por limpio, proveniente del exterior.
Las distintas alternativas para ventilar son:

1) Introducción y extracción natural. (Ecológico – Eólico)
2) Introducción mecánica y extracción natural.
3) Introducción natural y extracción mecánica.
4) Introducción y extracción mecánica.

Nosotros nos referimos solamente a la extracción e introducción natural, y ampliamos detalles de nuestro sistema de ventilación eólico.

Ventilación Natural

Para que este principio ocurra, debemos contar indefectiblemente con una entrada y una salida de aire. Estas condiciones podrán solventarse mediante la ligación de dos ventanas o portones, estratégicamente diagramadas, y si contamos con un flujo de aire orientado convenientemente, provocaremos una ventilación natural. Este es un sistema que no brinda una seguridad de funcionamiento constante, pues, dependemos de la dirección del viento para que resulte efectivo. El recambio de aire, por lo tanto, no nos brindara una solución confiable.

Diversos Equipamientos

El mercado Argentino, ofrece distintas alternativas que tienden a solucionar el problema de ventilación. Encontraremos entonces, sistemas estáticos desde un tubo con un “sombrero Chino” en su extremo, hasta elementos de forma variadas como ser aquellos con forma de H, conductos con una orientación determinada o el sistema popularizado con unas rejillas laterales (claraboya).

En todos los casos, son elementos estáticos, o sea sin movimiento de rotación alguno. Estos dispositivos, funcionan evacuando el aire caliente, por la presión que los mismos ejercen, al ser menos densos o sea mas livianos que el aire frío. Este, al acumularse en la parte mas alta del lugar, encuentra una salida conectada con el exterior por la cual se evacua

Los elementos indicados adolecen de una falla en su concepción. No tienen en cuenta la presencia de viento. El viento actúa de manera negativa en estos dispositivos dado que la presión ejercida en las bocas de salida, provoca el cierre de las mismas, y en algunos casos ingresa a la tubería, impidiendo el efecto de extracción, anulando el principio físico de chimenea de evacuación por fluido.

En otros casos, el viento pasa a través de las abertura, funcionando como tapa, que impide la salida del aire caliente. Para evaluar este comportamiento, diremos que un viento de 10 Km. horarios, ejerce mas presión en conductos estáticos de salida de aire, que la la presión resultante de una temperatura ambiental de 40º centígrados.

Por lo tanto, queremos significar con lo detallado, que es poco útil todo sistema que dependa de la orientación del viento, su velocidad o la ausencia del mismo, para lograr el cometido de ventilar un ambiente cerrado.

Soluciones Propuestas

Como se ilustra, presentamos a Ud. las distintas alternativas como ejemplo, tendientes a solucionar las deficiencias en el tema de ventilación natural.